Virus Respiratorios

INTEGRANTES I PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN  I REDES QUE INTEGRA EL LABORATORIO / CONVENIOS DE COOPERACIÓN

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


Contribución del diagnóstico diferencial de Metapneumovirus Humano para infecciones respiratorias en población infantil de Córdoba.

Epidemiología molecular, filogenia y su divulgación socioeducativa Integrantes: Alicia Cámara (director), Jorge Augusto Cámara, Pamela Elizabeth Rodríguez, María Emilia Ottogalli, Lucía Nasi Medeot. OBJETIVOS GENERALES – Investigar el comportamiento epidemiológico y molecular de MPVh en la población infantil internada el Hospital de Niños Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba durante 2011-2013.- Reconocer las asociaciones filogenéticos a partir de las cepas MPVh detectadas en Córdoba en población infantil internada.- Generar estrategias de extensión universitaria a partir de estas investigaciones sobre prevención sanitaria relacionada a MPVh, hacia la comunidad en general durante 2014-2015.OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Determinar la prevalencia de MPVh mediante técnicas moleculares en la población infantil internada de la ciudad de Córdoba durante 2011-2013. Implementar nuevas técnicas moleculares para la detección de rutina de MPVh. Construir nuevas agrupaciones filogenéticas a partir de la determinación de cepas de MPVh circulantes en población infantil de Córdoba durante el período establecido. Realizar actividades de extensión educativa y social con estas temáticas a distintas instituciones como escuelas, centros primarios de salud, centros laborales, entre otros, durante el período establecido. MATERIALES Y MÉTODOS: pacientes de 0 a 5 años internados por IRA en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba desde el 1 de enero hasta el 31 diciembre de 2011-2013. Toma de la muestra: Personal especializado tomó muestras de secreciones nasales (ANF o HNF) según recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. Ambos tipos de muestra serán utilizadas para análisis moleculares. TÉCNICA RT-PCR convencional para MPVh. Se amplificará el gen para la nucleoproteína N -fragmento 199pb de dichas muestras.

 

Análisis Epidemiológico, Clínico y Biológico de Metapneumovirus humano (MPVh) en Córdoba.

Subsidio Fundación Roemers. Integrantes: Alicia Cámara (directora), Pamela Elizabeth Rodríguez, Jorge Augusto Cámara. OBJETIVO GENERAL: Investigar epidemiología, clínica y biología del agente Metapneumovirus humano (MPVh) en la población de Córdoba. OBJETIVOS PARTICULARES: 1-Investigar el proceso de infección celular de MPVh aislados en Córdoba. 2-Determinar las características epidemiológicas y clínicas de MPVh en población humana. 3-Estudiar y caracterizar las relaciones filogenéticas existentes en MPVh en Córdoba. Dada la importancia de MPV como agente etiológico de patologías respiratorias humanas y considerando lo poco que se conoce sobre la caracterización biológica, epidemiológica y filogenética de este virus, es de suma necesidad profundizar en su conocimiento ya que constituye una problemática recurrente y dinámica cada año. Por lo tanto, sería interesante evaluar la posibilidad de lograr su incorporación en el sistema de vigilancia sanitaria humana. Además sobre la base de la literatura analizada de otros agentes causantes de infecciones respiratorias, ya que para MPVh es muy escasa, consideramos que se comporta de manera similar que el VRS, tanto en lo que se refiere al proceso de ingreso, replicación y egreso en la célula hospedadora como la clínica de la infección debido a que se encuentran emparentados filogenéticamente. Con el antecedente de circulación de determinados subtipos de MPVh en otras regiones argentinas, sumado a las prevalencias halladas en nuestros estudios, pensamos que los subtipos que hallemos por biología molecular y filogénesis serán similares a los reportados.Integrantes