Gastroenteritis Virales y Sarampión

INTEGRANTES I PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN I FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS I PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


 Laboratorio Gastroenteritis Virales y Sarampión
 

1. Aguas del río Suquía: Monitoreo y evaluación de riesgo de transmisión hídrica de virus entéricos con impacto en salud humana.

Grupo de trabajo: Silvia Nates (directora), María Beatríz Isa, Jorge Paván; Patricia Barril, Osvaldo Elbarcha, Viviana Re, Laura Martinez, Adriana Welter, Miguel Giordano, Gisela Masachessi, Maribel Martinez Wassaf, Gianina Grumelli.

Financiamiento: Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia de Córdoba, Argentina., Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT-UNC)

Resumen. El agua es una fuente importante de diseminación de agentes virales que se transmiten por vía fecal-oral y que genéricamente se denominan virus entéricos. En las últimas décadas se ha incrementado la fragilidad de los sistemas hídricos, reflejada en las dificultades para la evacuación de aguas residuales y en consecuencia la contaminación de espacios acuáticos destinados a recreación. En este marco, se vería favorecida la diseminación de virus entéricos en matrices acuosas superficiales, constituyendo éstas aguas un riesgo de infección para la población expuesta. La legislación vigente establece, para el control de la contaminación microbiana de las aguas, el uso de indicadores estándares bacterianos. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que estos indicadores no revelan satisfactoriamente la calidad viral de las aguas, por lo que el monitoreo específico de los virus humanos en aguas superficiales cobra particular importancia. Objetivo General: llevar adelante un proyecto de desarrollo y transferencia de tecnologías, basado en una gestión integrada en red de investigación, para la recuperación, identificación, cuantificación y caracterización molecular de virus responsables de enfermedades de transmisión hídrica con impacto en la salud pública, en aguas del Río Suquía de la Provincia de Córdoba. Se pretende como producto del desarrollo de este proyecto describir la calidad virológica de las aguas del Río Suquía y arribar a una propuesta para el monitoreo viral de aguas superficiales y la evaluación de riesgo de transmisión hídrica de virus entéricos a población expuesta.

 

2. Relevamiento del estado microbiológico del embalse San Roque: inferencia de causas, impacto de la calidad del agua en salud humana y propuestas para la implementación de sistemas de alerta temprana para el manejo de riesgo.

Grupo de trabajo: Silvia Nates (director), Viviana Re, Patricia Barril, Jorge Pavan; Laura Martínez, Gisela Masachessi, Miguel Giordano, Pamela Aguirre, Maria Ángeles Díaz Panero, María Beatriz Isa, Maribel Martinez Wassaf, Adriana Welter, Leonardo Ferreira, Maria Belén Pisano, Verónica Prez, Carlos Andrés Mateos.

Financiamiento: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica- Ministerio de Ciencia y Tecnlogia de la Nación (ANPCyT-FonCyT-MinCyT) y Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT-UNC)

Resumen: La calidad microbiológica del agua para consumo y fines recreacionales, impacta directamente en la salud humana,. La magnitud del problema es tal que la carga de morbilidad mundial por diarrea y hepatitis virales está asociada en un 94% a factores de riesgo ambientales tales como consumo de agua microbiológicamente no apta y saneamiento e higiene insuficientes. Sumado a esto, en los embalses de agua se observa cada vez con más frecuencia, agrupamientos masivos de algas verde-azuladas que generan un serio problema medioambiental por los efectos sobre el recurso hídrico y por la producción de toxinas que pueden tener efectos nocivos sobre la salud de personas y animales expuestos. Un ambiente hídrico de relevancia en Córdoba es el embalse San Roque, ubicado en el centro-oeste de la provincia, en la localidad de Carlos Paz en el Valle de Punilla. Esta cuenca representa un área de gran afluencia turística y de oferta de actividades de recreación. Sin embargo en la actualidad es uno de los ambientes acuáticos continentales más problemáticos del país debido a su avanzado estado de eutrofización. El presente proyecto plantea como objetivos generales: 1-Conocer la calidad microbiológica del agua del Embalse San Roque mediante un proyecto de desarrollo, basado en una gestión integrada de grupos de investigación, para la identificación, cuantificación y caracterización molecular de virus y cianobacterias responsables de enfermedades de transmisión hídrica con impacto en salud humana. 2- Plantear acciones de prevención de riesgo microbiológico de transmisión hídrica a través de la implementación de Sistemas de Vigilancia y Alerta Sanitario de Riesgo de las aguas recreacionales.

 

3. Monitoreo de virus entéricos en verduras de hojas verdes en Córdoba, Argentina: caracterización molecular de virus, identificación de fuentes de contaminación y evaluación de riesgo de transmisión viral alimentaria.

Grupo de Trabajo: Silvia Nates (directora), Viviana Re, Patricia Barril, Jorge Pavan, Laura Martínez, Gisela Masachessi, Miguel Giordano, Leonardo Ferreira, Maria Belén Pisano, Verónica Prez, Carlos Andrés Mateos.

Resumen. Las enfermedades infecciosas transmitidas por alimentos constituyen un problema creciente de salud pública en todo el mundo. La manifestación clínica más frecuente es la diarrea, con alta morbilidad y mortalidad. Entre los patógenos, los virus genéricamente llamados entéricos, en particular norovirus (NoV), rotavirus (RV) y enterovirus no polio (EV), son los principales agentes etiológicos de enfermedades transmitidas por alimentos, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. El presente proyecto propone relevar la contaminación por NoV, RV y EV en vegetales de hojas verdes y analizar la presencia de estos virus entéricos en las aguas utilizadas para riego, postuladas como fuentes posibles de introducción de virus a alimentos. La información a obtener será la primera disponible en el país y podrá ser utilizada para el desarrollo de futuros programas dirigidos a la prevención y manejo de riesgo en virus transmitidos por alimentos.